Apartamento en Venta en Guardamar del Segura

Guardamar del Segura , CENTRO

150.000 €
Ref: 1781

Descripcion

PISO 125m2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS a 30 metros del mar, gran oportunidad 

La vivienda se encuentra ubicada en el centro del pueblo de guardamar, muy bien comunicado con autovías y vías rápidas para su acceso, cerca de magníficos campos de golf, Campoamor, algorfa, villa Martin etc. Ocasión de comprar vivienda en pueblo tranquilo equipado de grandes superficies de comercios y restaurantes a nivel nacional e internacional, como comercios y restaurantes  chinos, cocinas hindúes y variedad de bares ingleses ubicados en la misma zona, además está a 5 minutos de camping internacional el marjal costa blanca.

Guardamar del Segura (en español antiguamente hasta 1916 Guardamar)3? es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad ValencianaEspaña. Situado en la costa sureste de la provincia, forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 15 849 habitantes (INE 2020).

En su término municipal se encuentra la desembocadura del río Segura; la localidad es también conocida por su pinar, plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas móviles litorales, que hasta ese momento invadían los campos de cultivo aledaños.

El centro del casco urbano de Guardamar se encuentra a dos kilómetros al sur de la desembocadura del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur:

  • Playa Tossals: situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es una playa mayormente nudista. Cuenta con 500 m de longitud y 50 de anchura de arena.
  • Playa Vivers
  • Playa Babilonia
  • Playa Centro: Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 2600 m de largo.
  • Playa de La Roqueta: Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 1180 m de largo.
  • Playa del Moncayo: Cuenta con el distintivo de bandera azul. Cuenta con 1460 m de largo.
  • Playa Camp: Cuenta con 1200m de longitud.
  • Playa de Les Ortigues: continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja.4?

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos piñoneros, palmeras, cipreses o eucaliptos.

 

En la zona siempre había existido un denso pinar, pero en el siglo XVIII fue talado para construir barcos de guerra5? sin ser nunca repoblada. La desertificación consecuente impide fijar los sedimentos del río Segura y la arena proveniente del mar que, arrastrados por el viento de levante, forman dunas que en 1896 comienzan a invadir la parte norte del pueblo, amenazando varias viviendas y parte de la huerta.

 

El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. El ingeniero de montes Francisco Mira y Botella aborda la tarea de fijar las dunas, utilizando el llamado método Bremontier. Comienza por plantar líneas de barrón y juncos, protegiendo el espacio con brozas de pino carrasco, hasta formar empalizadas de 80 cm de alto. A medida que las arenas la van enterrando, se planta una nueva serie, hasta que se forma una contraduna de 4 metros de alto. Entonces se sustituye los cañizos por agaves, que van creciendo al compás de la duna, y se van plantando las vertientes. Con ello se logra detener la arena proveniente del mar.6?

 

Una vez logrado esto, debe repoblar las dunas entre Elche y Guardamar. En el proceso se repueblan 700 hectáreas con 600.000 pinos (principalmente pino carrasco y piñonero), 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptos. De las especies herbáceas, se plantan hierba mora, esparceta y pegamoscas, siendo esta última la que proporcionó mejores resultados. Se construyeron 8 km de caminos, 14 km de contradunas, 3 viveros, 3 casas forestales, y almacenes. En todos estos trabajos se invirtieron 647.000 pesetas, cantidad que el ingeniero creyó inferior al valor de los edificios y tierras que se salvaron.7?

 

El proceso es visitado por el Director General de Agricultura, Minas y Montes en 1911 y por Alfonso XIII en 1923, lo que contribuye a divulgar el éxito de la intervención.7? En 1929 se finaliza el proceso dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Esta pinada, dividida en dos parques denominados Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extiende entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros.

 

Uno de los legados del proceso a la villa es la fiesta del árbol en la que se realizan plantaciones en la pinada desde 1902. Originariamente reservada a escolares supervisados por el maestro del pueblo, pervive hoy en día con el respaldo del Ayuntamiento de Guardamar. Se celebra el 31 de enero de cada año8?

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento (Cabezo Pequeño del Estaño) fenicio del S. VII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.

En 2021, se encontraron restos de una villa romana en la playa.9?

Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

Hacia 1244 el infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio, reconquistó la zona para la Corona de Castilla, manteniendo a la población musulmana. Sin embargo, una sublevación general mudéjar en el reino de Murcia en el 1264 tuvo como represalia la expulsión de los musulmanes de la población. Unos años después, hacia 1277, Alfonso X fundó la villa cristiana de Guardamar a la altura del actual castillo. El rey la creó como municipio independiente con las mismas leyes de gobierno que la ciudad de Alicante (el Fuero de Alicante). Posteriormente, en 1296 el rey Jaime II de Aragón ocupó militarmente el sur de la provincia de Alicante, y a partir de 1304, por la Sentencia arbitral de Torrellas, pasó definitivamente a la Corona de Aragón incorporándose al Reino de Valencia y organizándose políticamente dentro de la Gobernación de Orihuela. En Guardamar se mantuvo la legislación anterior y los privilegios de la Villa de Guardamar. Además, el municipio obtuvo el rango de Villa Real, es decir, era propiedad directa del rey, y estaba fuera del régimen de señorío aristocrático, por lo que tenía representación directa en las Cortes dentro del Brazo Real.

n una incursión efectuada por los granadinos al frente de Rebdán o Redwan (fundador de la cercana población de Redován) en 1331, cuyo objetivo consistía en atacar Orihuela, la población fue saqueada y capturados 1 200 cautivos. Posteriormente (1358-1359), durante la Guerra de los Dos Pedros entre Castilla y Aragón, el castillo fue incendiado. En castigo por su débil oposición a las tropas castellanas, Pedro el Ceremonioso le suprimió al municipio su condición de Villa Real y su autonomía, pasando a ser desde aquel momento una aldea de Orihuela. Todas estas circunstancias creaban dificultades para mantener una población estable a lo largo del siglo XIV. Los habitantes del Guardamar medieval se dedicaban principalmente a la pesca, la explotación de la sal, y en menor medida a la agricultura, mientras que la ganadería, más importante, estaba en manos de ganaderos oriolanos. Existía también una población flotante de contrabandistas, forajidos y corsarios, que se aprovechaban de la situación marginal de la villa.

Esta situación empezó a cambiar cuando en 1400 Martín el Humano le concedió Carta Puebla la cual, unida al aumento del terreno cultivable permitió un crecimiento importante de la población. En 1558, para defender la villa de los ataques berberiscos se reforzó la muralla; en 1692, tras numerosos pleitos con Orihuela y el pago de una cuantiosa suma, Carlos II rehabilitó al municipio el título de Villa Real. Durante la Guerra de Sucesión apoyó a Felipe V de Borbón, por lo que sufrió el ataque y el saqueo de los austracistas.

El siglo XVIII fue, como el resto de la comarca, un siglo de crecimiento basado en la agricultura. El cardenal Belluga compró 13 000 atahúllas (unas 15 hectáreas) del término de Guardamar para su proyecto de las Fundaciones Pías; en 1770 se segregó del término guardamarenco el lugar de Rojales para constituirse en municipio independiente.

Edad contemporánea[editar]

A comienzos del siglo XIX un pequeño grupo de liberales al mando de los hermanos Bazán desembarcó y ocupó la villa, proclamando la Constitución de 1812 con la esperanza frustrada de que toda la Vega Baja se alzase contra Fernando VII.

 

Al fondo se ve la Torreta de Guardamar, la estructura más alta de España.

En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco urbano: el nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con una finalidad de prevención contra los terremotos (casas bajas con patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para la construcción de las nuevas viviendas.

A principios del siglo XX se plantó el pinar de Guardamar para frenar el avance de las dunas y se volvió a ampliar la superficie de regadío del término. La década de 1950 saludó los primeros balbuceos del turismo que, con el paso de los años, se ha convertido en el principal motor de crecimiento urbano y demográfico de Guardamar.

Demografía

Guardamar lleva presentando un fuerte crecimiento demográfico desde los años ochenta, alcanzado los 16.863 según el censo INE 2011. Un 40,4% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países del continente europeo.10?

El turismo es el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la "ñora" es tradicional y emblemático de Guardamar, así como el del melón, el limón y la naranja. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional y artesanal hoy en día prácticamente desaparecida y sustituida por el cultivo en piscifactorías situado en el propio mar. En industria cabe destacar la fábrica de baterías para automóviles de Johnson Controls-Varta (denominada Johnson Controls Autobaterías) situada en el norte del término.12

Educación[editar]

·         C.E.I.P Reyes Católicos: Colegio Público de Educación Infantil y Primaria

·         C.E.I.P Molivent: Colegio Público de Educación Infantil y Primaria.

·         C.E.I.P Dama de Guardamar: Colegio Público de Educación Infantil y Primaria.

·         I.E.S Les Dunes: Centro de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Patrimonio[editar]

·         Ciudad portuaria fenicia La Fonteta. Instalación fenicia situada en la desembocadura del río Segura, datada en los siglos VIII al VI a. C. Tradicionalmente conocida como ciudad Alone.

·         Cabezo Pequeño del Estaño. Pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en la partida de la Rinconada.

·         Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. Consta de los restos de una necrópolis y de un poblado de los siglos VI a III a. C. En este yacimiento se encontró la Dama de Guardamar.

·         Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España.

·         Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.

Cultura[editar]

Museos[editar]

·         Museo Arqueológico Municipal: Está situado en el casco antiguo y expone una colección permanente de los hallazgos de las excavaciones que se desarrollan en la zona. Destaca especialmente la Dama de Guardamar, cuyo origen se fecha en torno al siglo VI a. C.2?

·         Casa Museo Ingeniero Mira: Situada en el centro, actualmente es la oficina de turismo. Fue casa del Ingeniero Mira, impulsor y padre de lo que es un hermoso terreno arbolado. Hoy es un museo con fotografías y material utilizado para realizar dichas fotografías, a finales del s. XIX y principios del S. XX.

Fiestas

·         Fiesta del árbol: Se celebra el 31 de enero.

<span&

Características

  •    130 m2
  •    3 Hab.
  •    2 Baños

Detalles

  • Ascensor
  • Amueblado
  • Trastero

Certificación energética

Localización

CENTRO


Si te gusta, también te recomendamos

Apartamento en Venta PISO 3 HABITACIONES

centro (Catral)

108.000 €
  •    120 m2
  •    3 Hab.
  •    2 Baños

Piso de 115 m², de 3 dormitorios y 2 baños, en venta en la localidad de Catral, Alicante. La vivienda se sitú...

Ref: SLV 16

Apartamento en Venta PISO 3 HABITACIONES

centro (Dolores)

75.000 €
  •    99 m2
  •    3 Hab.
  •    2 Baños

PISO CENTRICO en Dolores, muy cerca de las mejores playas del levante, campos de golf, bien comunicado para grandes ciudades como Alicante y Murcia, sitio pri...

Ref: 1801

Apartamento en Venta PISO 140M2 3 HABITACIONES

centro (Dolores)

120.000 €
  •    145 m2
  •    3 Hab.
  •    2 Baños

Calle Miguel de UnamunoJUNTO REPSOLPISO 140m2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS PISCINA COMUNITARIA  120000€ SIN AMUEBLAR  13...

Ref: 1704

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -