Chalet en Venta en Benferri CHOLLAZO¡¡¡¡¡¡¡

Benferri , pueblo

220.000 €
Ref: CQ224

Descripcion

Amplio y luminoso chalet en benferri, magnifica esquina con un amplio jardín, 320 metros construidos.La vivienda consta de 2 grandes terrazas techadas, una en planta baja y otra en la planta superior. La vivienda consta de salón, cocina con salida a la terraza principal con chimenea , una galería que da a salida a otra terraza, un comedor de 38 m2 muy luminosos con varias ventanas y la puerta da a otra terraza, dos aseos uno con bañera y  ducha y el otro con bañera de hidromasaje, tres habitaciones todas con armarios empotrados, grandes ventanas para una gran iluminación, una escalera exterior y otra interior que baja a la cochera de 180 m2, el garaje cuenta con techos muy altos en el cual se puede destinar para cualquier tipo de negocio, por su distribución y puertas de salida y entrada ya que dan a la calle, en ella se puede destinar también a otra vivienda completamente independiente por si se precisara de ello, en los contadores de luz está preparado para contratar luz trifásica si se necesitara.

La localidad se encuentra en la huerta de Orihuela, en un terreno llano, Tiene salida directa a la autovía de Alicante-Murcia y Murcia-Alicante Benferri se halla a 30 minutos de distancia de los aeropuertos de Alicante (El Altet) y Murcia (San Javier), respectivamente. Contando ambos con los servicios de las principales agencias de alquiler de coches. Conectada a la red europea a través de la autopista A-7 y la autovía Alicante-Murcia (salida 81), y con el resto de España a través de la autovía Madrid-Alicante. Su término municipal limita con los municipios alicantinos de OrihuelaRedován y Granja de Rocamora, y con Abanilla, de la limítrofe provincia de Murcia,

Benferri formó parte del antiguo latifundio de secano adquirido a mediados del siglo XIII por la familia Rocamora, antecesores de los marqueses de Rafal, permaneciendo bajo el dominio de los linajes sucesores de la Casa de Rocamora hasta el siglo XIX, momento en que la Constitución de 1812 abolió los señoríos, produciéndose el traspaso de la tierra a los descendientes de los antiguos colonos. A partir de 1920, Benferri volvería a las manos de la nobleza, esta vez como una Baronía.

La historia de este pueblo de Alicante, se remonta al tiempo de las Guerras púnicas entre cartagineses y romanos. En esta época aún no había nada edificado ni construido en la zona. El lugar del emplazamiento del pueblo fue testigo de muchas escaramuzas entre ambos bandos. Ya en tiempos de la conquista musulmana, el campo de la Matanza (en la actualidad pedanía de Orihuela), próximo a donde se sitúa hoy el pueblo, fue el escenario de una batalla entre el noble visigodo Teodomiro y los musulmanes, siendo frenados estos últimos en su avance, lo que produjo en el año 713 una capitulación honrosa para Teodomiro, por la cual mantenía la autonomía de su territorio a cambio de un tributo, durando este reducto de la Hispanidad Gótica hasta el siglo IX.

Años después una pastora de la zona dijo ser testigo de una aparición, al ver que ardía una encina sin quemarse, y en cuyo trinco se manifestó la Virgen María, la Virgen de los Remedios o del Encinar (que es en estos días la patrona de la citada pedanía, y no la de Benferri, cuyo patrón es San Jerónimo, quién comparte el patronato con la Virgen del Rosario).

En el año 768, los musulmanes se apoderaban de Orihuela y su comarca durante 747 años. Con la conquista de la región llegaron los avances tecnológicos árabes, sus muros de contención, norias, presas, acequias y cultivos. El terreno cultivado aumentó y mejoró el rendimiento de las cosechas, permitiendo así que de las barracas y alquerías que poblaban la zona, surgieran los pueblos de Redován, Cox, Almoradí y Benferri, que es, por tanto, uno de los pueblos que se originaron en la península ibérica tras la expansión árabe. Benferri, o Beniferri (Partida de Ferri), son términos indicativos en lengua árabe de que la posesión de estas tierras estaba, en el momento de la fundación del pueblo, en manos del líder de una de las partidas que se asentaron en estas tierras. Durante este tiempo Benferri era poco más que una torre, aunque la tierra circundante estaba cultivada de viñas y olivares muy productivos.Cuando el frente de la Reconquista llegó a tierras de Alicante, la comarca fue atacada numerosas veces por la resistencia árabe, pues pasado el campo de la Matanza el primer pueblo a saquear era Benferri.

La Reconquista sobrevino a las tierras de la comarca de Orihuela en el año 1242, de la mano del rey castellano Fernando III “El Santo”. Sin embargo, tras el tratado de Almizra, entre las coronas de Castilla y Aragón, Orihuela y sus tierras aledañas pasaron a ser propiedad de los reyes aragoneses. Desde entonces, Benferri estuvo relacionado con la familia Rocamora, que tras acompañar a Jaime I de Aragón en su campaña de reconquista valenciana, obtuvo en recompensa estas tierras por los servicios prestados en la guerra.En 1464, Juan Rocamora compró la heredad y torre de Rocamora, siendo ésta la que constituirá el núcleo del futuro vínculo y el señorío. En 1494 el lugar no era más que una torre en torno a la cual, Don Jaime de Rocamora y posteriormente su hijo Jerónimo, iniciaron la construcción de casas para ser habitadas por colonos. En 1619, alcanzadas las quince casas necesarias, se obtiene la jurisdicción alfonsina constituyéndose como municipio con personalidad jurídica pero dentro del término de Orihuela, de cuya jurisdicción se independiza en 1622 bajo el dominio de Jaime de Rocamora. Ese mismo año tiene lugar la construcción de la iglesia parroquial de San Jerónimo. En estas fechas el consejo ordenó la limpieza de la Balsa de Benferri, un embalse árabe del que no quedan restos.

En 1622 se erigió, por mediación de la familia Rocamora, la nueva parroquia dedicada a San Jerónimo de estilo renacentista tardío. En 1639 muere Jerónimo de Rocamora. Su primogénito, Nicolás, recibe el señorío de Benferri establecido a mediados del siglo XV y su otro hijo, Gaspar, el marquesado de Rafal y la baronía de Puebla de Rocamora. Ambos territorios volverían a unirse en el siglo XVIII más lo que iba a pasar a ser el condado de Granja de Rocamora, constituyendo todo ello el señorío territorial del Marqués de Rafal.

A causa de la gran peste que asoló la región en 1648, se genera un estancamiento demográfico y un retroceso del área cultivada. Aun así, roturaciones en las tierras de Benferri y en la Matanza no llegaron a paralizarse. El descenso demográfico se manifiesta en los datos estadísticos disponibles, según los cuales, en 1712, la población era de 22 habitantes. Después tuvo lugar una repoblación, de manera que en 1769 eran 544 vecinos.

A finales del siglo XVII los jesuitas toman posesión de algunas tierras del pueblo, al heredar de Doña Maria Valenzuela, Marquesa de El Rafal, una heredad de huertas y otras dos fincas en el campo de Salinas. Todo ello a condición de que la orden abriese una casa-colegio en Orihuela. Los jesuitas aceptaron y tomaron posesión de sus nuevas tierras el 21 de mayo de 1695.El padrón de 1735 señalaba que ninguno de los vecinos de Benferri era propietario, por ser todas las haciendas propias de D. Francisco Rocamora. Durante el siglo XVIII, cabe destacar el contencioso que mantuvieron los jesuitas con la familia Rocamora por las rentas que producían esas fincas.

En 1828 se registran unas 98 casas de un solo piso por lo regular, exceptuando tres o cuatro las cuales forman tres calles empedrar con una plaza espaciosa. El terreno participa generalmente de cultivos de secano con plantaciones de olivos y algunas higueras, regándose únicamente con agua procedente de las avenidas de la rambla de Abanilla. Las producciones son trigo, cebada, aceite, higos, sosa y barrilla. Otros eventos del siglo XIX que merecen mención especial son: El encuentro, en 1837, durante la primera Guerra Carlista, sin llegar a enfrentarse, de los carlistas, al mando de Forcadell, e isabelinos, a las órdenes del coronel Hidalgo. Y, el segundo, el terremoto que casi destruyó la ciudad de Orihuela, sin afectar a Benferri.

 

Actualmente, existe el título nobiliario de Barón de la Puebla de Benferri, que lo ostenta en la actualidad el Conde de Vía ManuelCarlos Pardo-Manuel de Villena y Verástegui.

 

Características

  •    320 m2
  •    Parcela 372 m2
  •    3 Hab.
  •    3 Baños

Detalles

  • Aire Acondicionado
  • Terraza
  • Garaje
  • Trastero

Certificación energética

Localización

pueblo


Si te gusta, también te recomendamos

Chalet en Venta CHALET CREVILLENTE

pueblo (Crevillent)

270.000 €
  •    3 Hab.
  •    2 Baños

CHALET EN CREVILLENTE POLIGONO DEL BOCH 150 m2 construidos, 1600 m2 de parcela pavimentada. Aparcamiento cubier...

Ref: 1682

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -